Ir al contenido principal

TARTA AJEDREZ


Esta tarta ajedrez la vi en mundorecetas hace ya años y  este verano me decidí por fin. Todo un éxito, ha quedado super chula, por que esta tarta queda muy vistosa al corte.
Como no podía ser de otra manera, pensé en hacerlo pero me gustan más las tarta que llevan crema y no solo bizcocho. Y es que el bizcocho ajedrez consiste en hacer dos bizcochos, uno normal y otro de chocolate, cortarlo en tiras  y luego colocarlos a modo de ajedrez, tal como os muestro en este dibujo que ha hecho mi marido. Esta trabajado ¿eh? si lo queréis ver en grande pinchad sobre él.


Así sería como se hace la tarta ajedrez, pero, yo no la he hecho con dos bizcochos sino con un bizcocho de chocolate y he sustituido el bizcocho normal por crema. 

Os dejo cómo la hice:

Ingredientes: 

- un bizcocho de chocolate,
- crema pastelera,  o de vuestra elección pero de color claro,
- un sobre de gelatina neutra en polvo o entre 5-7 hojas de gelatina neutra.
para decorar: nata montada azucarada y fideos de colores o a vuestro gusto.

Preparación:

Paso 1. Hacer el bizcocho y la crema: 
El bizcocho de chocolate podéis hacer el de vuestra elección pero no puede ser muy esponjoso sino que debe tener cuerpo y no ser de esos que se desmoronan al cortarlo. 

Mientras se hace el bizcocho poned la gelatina en medio vaso de leche y lo dejáis hidratar. 

Preparar la crema pastelera y cuando esté  recién hecha, la retiráis del fuego y en este momento debéis añadir la gelatina disuelta en medio vaso de leche que hemos puesto a calentar pero con cuidado pues no debe hervir y añadimos a la crema pastelera. Mezclar bien la crema pastelera con la gelatina. Dejar entibiar un poco antes de empezar a montar la tarta.

Paso 2. Cortar el bizcocho de chocolate en 3 capas(o a 2 capas según lo grueso que os haya salido)como muestra el dibujo. 

Paso 3.  Lo cortáis a lo largo en tiras como muestra el dibujo.

Paso 4. Forrar un molde rectangular con papel aluminio(si no tenéis sirve cualquier taper cuadrado, pues no va al horno). Disponemos tiras de bizcocho y crema tal como muestra el paso 4.

Meter en la nevera y dejar hasta que la crema cuaje. 


La decoración de la tarta por fuera fue muy básica para resaltar el efecto ajedrez. Simplemente la cubrí con nata montada y esparcí fideitos de esos de colorines.

Espero que os haga gustado. En casa ha sido un éxito y desde luego pienso repetirlo pero en lugar de con una tarta cuadrada con forma redonda. He visto por la red que hay unos moldes especiales solo para hacer esta tarta ajedrez pero no son necesarios y encima tenemos un trasto menos que guardar si no lo compramos.... jejeje

Notas: Podéis usar colorantes y hacer combinaciones de colores muy divertidas. 

¡ah! olvidaba deciros, que si la queréis hacer normal, usando dos bizcochos en lugar de crema y bizcocho, debéis usar una crema de mantequilla, butercream, mermelada, dulce de leche... algo para untar y que se peguen las tiras de bizcocho entre si.

Muchos besos.

Comentarios

Carolina López Rodríguez ha dicho que…
Yo la hice hace mucho tiempo y me encantó, queda preciosa y además está riquísima
Besitos
Lola-PAN FRITO O REBANAS ha dicho que…
Se ve bien bonita y seguro que bien rica.
Besos. Lola
DULCE ha dicho que…
se ve preciosa y deliciosa...bess
miriam ha dicho que…
Me ha encantado la tarta,es super mona!!,la tengo que probar de hacer!pero yo la are con 2 bizcochos,no me fio de hacerla con crema como tu,no vaya ser que no me quede bien y adios tarta de ajadrez!!jejeje,besos
Neus ha dicho que…
Pues la verdad es que vive muy bien!
Filo ha dicho que…
Muy rica....y mucho arte.......me gusta Mª Carmen, besos...
Nenalinda ha dicho que…
Hola wapa muxas gracias por la visita me ha encantado venir a conocerte.
La tarta te ha quedado de lujo y seguro que estaba de viciooo.
Bicos mil y feliz finde.
Esther ha dicho que…
Que bonita te quedo!!!y que perfecta,supongo que muy rica porque la verdad es que quita una pena...Besos
Fabi ha dicho que…
Espectacular la presentación y seguro que estaba deliciosa. yo también llevo tiempo queriendo hacerla y no me decido, la tuya desde luego está de 10. Un abrazo guapa.
Mari Carmen, muchas gracias por tu comentario en mi blog, siempre son reconfortantes unas palabras en estos dificiles momentos y por supuesto que soy religiosa y que espero que mi tio se encuentre muy cerca de Dios y nos guie en el resto del camino que nos queda, muchos besos
Sofía
milideasmilproyectos.blogspot.com
GOLONSEGUS ha dicho que…
Hola Mari Carmen! al verte por Petitchef , he venido ha visitarte, y tanto me ha gustado tu blog, que me quedo por aquí!
Que tarta tan original, lleva su trabajo, pero el resultado final merece la pena, además tiene que estar muy ríca! Las camisetas son chulisimas!
Un saludo.
TESVA ha dicho que…
Hola Mª Carmen una muy bonita tarta
un abrazo *********
Las Recetas de Manans ha dicho que…
Chiquilla te quedó divina!. Y de sabor...ummm, me lo imagino y se me hace la boca agua!
Las Recetas de Manans ha dicho que…
Muchas gracias por apuntarte al sorteo.
el guill ha dicho que…
Me encanta la presentación. esta me la apunto para las fiestas.
Un saludo
Feliz Navidad
El tiempo a bocados
http://eltiempoabocados.blogspot.com.es/
el guill ha dicho que…
Me apunto al blog
Saludos
El tiempo a bocados
http://eltiempoabocados.blogspot.com.es/
mamen ha dicho que…
Hola guapa, esto es mucho lio para hacerlo con mis nietos, y ya solo hago dulcerias cuando estoy con ellos, pero la verdad es que queda precioso, y seguro que esta riquisima, un beso
Las Recetas de Manans ha dicho que…
Preciosa y seguro que riquísima.

Entradas populares de este blog

MOUSE DE LIMON

Esta golosina tan rica la hago con asiduidad desde que tuve a mi hijo(hace ya 5 años). Buscando por la red y antes de conocer el maravilloso mundo de los blogs de cocina, encontre esta mouse de limón idónea para embarazadas, deportistas, lactancia y vejez y decidí que me vendría divinamente. La verdad es que esta rica rica y por lo visto muy sana también. Ingredientes: - 2 yogures de limón, - 1 yogur natural, - 50 gr. de azúcar, - 8 cucharadas de leche condensada, - 2 decilitros de nata para montar, - 1 limón. Decoración: fideitos de chocolate. Preparación: Mezclamos el yogur con la leche condensada, la corteza rallada y el zumo de un limón. Montamos la nata con el azúcar. Mezclamos todo con el batidor de varillas una vez que tengo la crema de limón por un lado y la nata montada en otro recipiente . Vertemos crema obtenida en copas. Espolvoreamos unos fideos de chocolate sobre al superficie a modo de decoración. Antes de servir conviene que se e
Descubre cómo hacer nata casera de manera sencilla y deliciosa. Con ingredientes de calidad, te compartimos trucos para obtener la nata perfecta. ¡Conviértete en un experto en montar nata  Ingredientes para Nata Casera: 250 mililitros de leche 250 gramos de mantequilla 2 cucharadas de azúcar glass El Secreto de una Nata Perfecta: Ingredientes de Calidad La clave para obtener una nata casera deliciosa está en elegir ingredientes de alta calidad. Opta por leche entera y mantequilla con un mínimo del 80% de materia grasa. Este paso asegurará una textura y sabor irresistibles. Pasos Sencillos para Preparar tu Propia Nata: Preparación Inicial: En un cazo, vierte 250 mililitros de leche y agrega 250 gramos de mantequilla. Calienta la mezcla hasta que la mantequilla se derrita y la leche alcance una temperatura templada. Batido para la Perfección: Bate la mezcla con cuidado hasta lograr una crema homogénea, similar a una nata líquida. Este paso es crucial para garantizar la textura de

BRAZO DE GITANO DE YEMA Y NATA

Vuelvo a la carga con una receta que no intenté en años porque me parecía que se complicaba y no me iba a salir pero lo intenté y es fácil fácil. Lo aseguro. De vez en cuando me da un puntito de valentía... Ingredientes: - 2 huevos, - 75 gr. de azúcar, - 50 gr. de harina, - levadura, - vainilla en polvo ó ralladura de limón. Relleno: - nata montada, Cobertura: - yema pastelera. Preparar la masa del bizcocho batiendo las yemas de huevo con el azúcar hasta que blanqueen. Montar las claras a punto de nieve e incorporar a las yemas dulces con cuidado para que se baje lo menos posible. Luego añadir la harina mezclada con la levadura y tamizada, mezclar y agregar el aroma. Poner papel vegetal engrasado o la base de silicona en la bandeja del horno y sobre esto echar la masa del bizcocho. Igualar la masa con una espátula pq. se cuece como un merengue y si le dejo desniveles por un lado esta más gordo y por otro más finito y darle forma rectangular. Meter al horno y c